martes, 7 de julio de 2015

MARCO TEORICO BAMBUCO

El bambuco




Es el aire mestizo mas típico y representativo de la zona andina, no solo de música Como baile Como también Sino, Sobre el bambuco se han planteado las mas confusas y complicadas teorías sobre su nombre y su origen.

A la palabra Bambuco se le atribuye origen indígena, africano y de Hasta Que Se Dice su procedencia es de la raíz griega "Bamb".

Acerca del Posible origen del bambuco, se han debatido Varias hipotesis, la primera de ellas FUE Expuesta por Jorge Isaacs en su novela "La María", CONSIDERA Que El bambuco es de origen africano.

José David Guarin describir Que El bambuco Que se baila Parr las festividades de San Juan, Cuando El bambuco empezo Toda La gente FUE Formando ONU circulo y Dejando El Lugar Para Que los bailadores se exhibieran.

Se CONSIDERA Que El bambuco no llego de Ninguna parte, pues  Nació de Los Propios los indígenas, ya Que El Producto de la Mezcla de Sus Propios aires: fúnebres, guerreros Y festivos, Puestos Que el ritmo del bambuco es ternario y no binario; POR instancia de parte otra, las Características del baile Tienen mas relación estafadores las danzas EUROPEAS, Sobre Todo con las españolas.

CARACTERÍSTICAS


Baile de salón o patio, de pareja suelta, Pasos vistosos Y Movimientos Ágiles , sueltos y Libres de creación  espontanea y Orden pecado Definido En sus figuras de sentido amoroso, esencialmente romántico .

La Estructura planimetrica es circular, predominado los ochos, ademas de Círculos, combinados con ALGUNOS cruces, Avances y retrocesos, los Desplazamientos sí Presentan espontáneamente. 

Estereometria hombres y mujeres Llevan El Mismo paso, predominado Como rutina el estobillado bajito las figuras mas Características hijo: 

la arrodillada, perseguida los coqueteos DESPUÉS viene la música y con ella las figuras, las Cuales se Presentan en CUALQUIER Momento, del tanto he aquí por los bailarines Tienen Que Ser hagiles y Capaz de improvisar en CUALQUIER instante ya Que se pueden PRESENTAR los muchas figuras Durante el baile . 

Bambucos heno antioqueños, caucanos, vallunos, caldenses, opitas, tolimenses, santadereanos, y cundiboyasenses. Los hay lentos, rápidos, pausados, alegres y fiesteros , tristes y melancólicos , amorosos y románticos , con canto o sin el , para todos los actos de la vida cotidiana del campesino  colombiano.


UBICACIÓN GEOGRAFICA


El bambuco es la tonada base de la zona andina, que comprende los departamentos de la región montañosa ubicada en los 3 ramales de la cordillera , centro y oriente de nariño, cauca y valle, tolima y huila, antioquia, risaralda y quindio, cundinamarca, los santaderes centro y occidente de boyaca, como danza es la mas características de los bailes típicos de la zona,




CONTENIDO


El hombre invita a la dama a bailar, mostrándose tímido en su primer intento, al ser rechazado por la dama, se manifiesta un poco desconcertado ; realiza un segundo intento mostrándose mucho mas galante;  esta vez la dama lo acepta y el hombre expresa su alegría con algunos giros sobre su cuerpo: con los ochos se da comienzo al baile o romance, con coqueteos picarescos; como queriéndose decir que se gustan, pero no se deciden a entrar en contacto, de esta manera se la pasan dándose mira ditas tiernas y galantes. los codos vienen a ser los primeros contactos directos, el hombre la ataja, ella lo esquiva, el insiste hasta conseguir que lo acepte como su pretendiente.




TEMÁTICA


La temática del bambuco esta basada en el amor, es el proceso del romance campesino, expresando a través del movimiento para entender mejor el tema debe tenerse en cuenta el significado de algunas figuras. La invitación representa la parte protocolaria , o sea, el cumplido social; los ochos son como el espacio el lugar o medio ambiente en el cual se desenvuelven los enamorados, los cruces , avances y retrocesos, son las diferentes etapas de acercamiento entre uno y otro.



Los coqueteos representa el dialogo que conduce a la identificación y comprensión , el beso es el atrevimiento, la parte pecaminosa, la palmada es el reclamo que la mujer hace el hombre cuando este la ofende en su pudor ; la perseguida , cuando es el hombre quien persigue; es la fuerza bruta o machismo, que sale a relucir no quedándole a la mujer otro remedio que huir; cuando es la mujer quien persigue, esta pidiendo aclaraciones y justificación al hombre por la falta de respeto que ha tenido con ella. la arrodillada es el arrepentimiento la disculpa , el perdón y también  la parte religiosa (matrimonio); el abrazo indica unión la felicidad.






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